Dentro de la ingeniería civil la geotecnia es fundamental en el diseño de las obras civiles.
La prueba de penetración estándar permite estimar la resistencia al esfuerzo cortante del suelo, mediante el número de golpes necesarios para hincar el penetrómetro estándar, y obtener muestras alteradas para identificar los suelos del sitio.
La ejecución de prueba de penetración se realiza, en su totalidad, conforme a los requerimientos establecidos en la norma UNE 103-801-94 – Prueba de penetración dinámica superpesada.
Es la técnica más simple y económica para observar directamente las características estratigráficas del suelo, resaltando su fácil ejecución ya que no se precisan de herramientas y/o maquinarias complejas, en general se pueden realizar manualmente para determinar la utilidad que podemos darle dentro la construcción civil.
Es un ensayo que se aplica en campo para estimar la permeabilidad del suelo. Consiste en medir el volumen de agua (V) , inyectado durante un tiempo (t), es decir, el caudal Q= V/t en un tramo de sondeo de longitud (L) a una presión (Ht).
Este ensayo se utiliza para medir el coeficiente de permeabilidad en suelos . Consiste en llenar de agua el sondeo y medir el caudal necesario para mantener el nivel constante o medir la velocidad de descenso del nivel de agua.
Esta prueba determina la resistencia a la extracción por deslizamiento del concreto endurecido. Consiste en medir la fuerza requerida para sacar un dispositivo de metal en concreto junto con el fragmento de concreto de una estructura.
El ensayo de extracción de anclas permite determinar la resistencia a la tensión de un ancla vertical colada en el terreno. Estas anclas son utilizadas en cimentaciones de estructuras sujetas a esfuerzos de tensión, como son las torres de las líneas de transmisión de electricidad.
La instalación de piezómetro sirve para muestreo de agua y monitoreo del nivel freático.